El escándalo racial de Dove por su nueva campaña

3615

La makeup artist norteamericana, Naomi Blake publicó a través de su cuenta de Facebook un anuncio de Dove donde aparece una mujer negra que se convierte en blanca y luego, en asiática. En el pie de foto del post escribió “Estaba scrolleando en FB y me apareció esta publicidad… qué estoy viendo…”.

Cómo era de esperarse, la publicación se volvió viral en cuestión de minutos, hasta el momento la han compartido más 10k veces y tiene más de 4k reacciones.

Publicidad

So I'm scrolling through Facebook and this is the #dove ad that comes up…. ok so what am I looking at….Goodmorning…

Posted by Naythemua on Friday, October 6, 2017

El sábado por la mañana, la marca escribió una disculpa que decía: “Una foto que publicamos recientemente en Facebook en donde aparece una mujer de color fue malinterpretado. Estamos profundamente arrepentidos por la ofensa que causó”.

Sin embargo, muchas personas no están conformes con la respuesta de la marca. “Pueden hacerlo mejor que un simple ‘se mal interpretó’ profundicen su ofensa. Hacen bien su trabajo. Llevan años. Hagan algo mejor.”

A pesar de que la mujer blanca se convierte después en asiática, mucha gente está molesta por el contexto del anuncio ya que se trata de un producto de limpieza y opinan que se presta a una fotma negativa de ver a las mujeres de color. Sin embargo, la marca ha reiterado que el significado del comercial está muy lejos de cualquier prejuicio racial.

La intención de Dove era transmitir que su producto puede ser usado por una gran variedad de tipos de piel, sin embargo, el hecho de que una mujer negra se convierta en blanca siempre causa controversia. Uno de los usuarios de Facebook comentó que hubiera sido mejor que el orden se invirtiera para así evitar problemas de “discriminación”.

Por años Dove ha enfocado sus campañas hacia la belleza real, enseñando a las mujeres a quererse tal y como son, con arrugas, manchas, cicatrices y hasta su fisionomía. Por desgracia, se prestó a una mal interpretación, pero no creemos que la intención de la marca haya sido ofender a una raza, eso es solo un mal entendido.

Es por eso que recordamos algunos de los momentos en los que Dove nos ha conmovido con sus anuncios en los que ha exaltado la belleza real:

Cuando nos recordó que no debemos perder la confianza que sentíamos en nosotros mismos cuando éramos más chicos:

O cuando nos enseñó a no ser tan duros con la forma en la que nos juzgamos, pues los demás nos perciben diferente a como pensamos: