7 cosas que los dermatólogos quieren que dejes de hacer ¡ya!

5084
- Publicidad -

Después de tanto leer e investigar, todas nos creemos expertas en nuestras rutinas de belleza. Conocemos los trucos y tips para obtener una piel y pelo perfectos, ¿o no?

Muchas veces con el afán de mejorar, integramos hábitos no tan buenos y tomamos consejos de blogs y redes sociales desesperadamente. A pesar de recomendar con las mejores intenciones, la realidad es que al final del día no son un experto en el que realmente puedas confiar. Es por eso que tuvimos una conversación seria con la Dra. Rosa López González, dermatóloga en PielClinic y especialista en piel, pelo y uñas, para poner orden en este tema. Ella nos dijo exactamente lo que dermatólogos nos ruegan dejemos de hacer.

Publicidad

#1 No usar protector solar
¿Por qué? No es una opción. “El 93% del envejecimiento de la piel (manchas, flacidez, líneas de expresión, tono y textura no uniforme, entre otros signos visibles) y deterioro de su salud, incluyendo el cáncer de piel, es por causa del fotodaño”, nos dijo la Dra. Lopez. “La protección solar no es únicamente con protector o solo en la playa. Es de uso diario, incluso en días nublados, ya que los rayos UV traspasan hasta nubes y ventanas. Tienen que ser precavidos y preferir la sombra, usar guantes al manejar, manga larga, sombreros o lentes de ser necesario”.
TIP de la doctora: “Visita a un dermatólogo para que conozcas tu tipo de piel y el protector, textura, tono y forma de aplicación indicado para ti. Existen pantallas solares con vitaminas, antioxidantes, en bruma, gel, e incluso polvo para maquillar”.
Los favoritos: TIZO3 Facial Mineral Sunscreen SPF 40 para piel grasa y AM Replenish para piel seca, ambos de Tizo. Si vas a reaplicar sobre el maquillaje, Sunforgettable Brush-on Sunscreen SPF 50 de Colorscience funciona de maravilla.

1

#2 Lavarse la cara más o menos de 2 veces al día
“Si lo hacemos más veces, estimulamos la producción excesiva de sebo, teniendo como resultado un rostro brilloso o con imperfecciones. Si lo hacemos sólo una vez, existe oclusión (poros tapados), se generan puntos negros, comedones (granitos), entre otras imperfecciones”.
TIP de la doctora: “Usa sólo las manos para lavar tu piel con agua tibia o fría. Lo ideal en el rostro es usar un dermolimpiador sin sosa o jabón y, en lo posible, sin perfume.
Los favoritos: Blemish + Age Cleansing Gel para pieles grasas y Gentle Cleanser para pieles normales o secas, los dos de SkinCeuticals.

2

#3 Tallar la piel
“La fricción estimula a los melanocitos, responsables del pigmento de la piel. Eso causa oscurecimiento, principalmente en cuello, codos y zonas de pliegue. Además, es como estar agrediéndola constantemente”.
TIP de la doctora: “Si no te sientes 100% limpia después del baño, probablemente requieras otro tipo de producto en la ducha. Visita a un dermatólogo para que te dé el mejor para tu caso.
Los favoritos: En el caso de piel seca o atópica, la línea de SVR Topialyse tiene lavantes de muy buena calidad.

3

#4 No visitar al dermatólogo
“Así como visitas al dentista dos veces al año para una limpieza, lo mejor es acudir con un dermatólogo regularmente para revisión de lunares y lesiones en la piel, así como un facial para librar a tu piel de las células muertas acumuladas, puntos negros, granitos, manchas superficiales y demás imperfecciones”.
TIP de la doctora: “Agenda una cita una vez al año para revisión y la limpieza mecánica puede ser mensual o bimestral”.
Los favoritos: Deep Cleaning 7 fases, Eyes Total Care 5 fases y Blossom Lips 5 fases, disponibles en Pielclinic.

4

#5 Pellizcar los granos
“Al hacerlo, produces una mancha post-inflamatoria que tarda mucho en desaparecer, o peor, cicatrices que también requieren de tratamientos como láser para desvanecerse. Los granitos duran unos días, las cicatrices pueden quedarse por años”.
TIP de la doctora: “Evítalos con un tratamiento para piel grasa o acné. Cuando salgan, los puedes secar con medicamentos o un especialista te los puede retirar de forma correcta”.
Los favoritos: LHA Cleansing Gel de Skinceuticals

5

#6 Acudir a los remedios caseros o productos milagro
“Un porcentaje alto de pacientes acude porque al usarlos el problema se hizo mayor, no vieron resultados o ya han gastado mucho dinero en productos sin resultados clínicos o avalados médicamente. Somos únicos y por lo tanto necesitamos algo personalizado”.
TIP de la doctora: “No te automediques, lo que le funcionó a tu mejor amiga no tiene porqué funcionar contigo”.

6

#7 No prevenir los signos de envejecimiento
“Una vez que aparecen, utilizamos tratamientos para ir suavizando y corrigiendo los surcos marcados y las líneas profundas como el láser de rejuvenecimiento o ácido hialurónico, pero nada mejor que prevenir su aparición con una buena rutina y tratamientos preventivos”.
TIP de la doctora: “Un dermatólogo certificado puede orientarte en tu rutina y tratamientos o procedimientos para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel”.
Los favoritos: La toxina botulínica tiene muchos mitos al rededor, pero es el mejor tratamiento para prevenir y suavizar líneas de expresión, siempre y cuando sea aplicada por un especialista que diseñe el tratamiento para tu mímica facial y los resultados que buscas.

7