¿Tú rutina de ejercicio te está haciendo daño? 5 señales de que así es

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Hay quienes dicen que no pain, no gain, pero esta “máxima” del ejercicio no es del todo cierta. ¿A qué nos referimos? Es correcto que a veces nos duelan un poquito los músculos después de hacer ejercicio, pues quiere decir que se están trabajando, sin embargo, hay ciertos tipos de dolor que no son positivos. Sobre todo, si te duran más tiempo del necesario. Por todo lo anterior, te presentamos cinco señales de que tu ejercicio te puede estar haciendo daño.

  1. Tus músculos tiemblan sin parar:

Temblar un poco es relativamente normal, pero si tus brazos vibran de más, es una señal de que algo está fallando. No sólo corres el riesgo de que el peso que estás levantando se te caiga encima y te lastimes alguna parte del cuerpo, sino que puedes crear un posible daño permanente. Además, si te sientes muy cansado, no serás capaz de mantener la posición adecuada durante el ejercicio, causando un posible desgarramiento o distensión muscular.

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2. Experimentas un dolor repentino, agudo o irradiado:

Si es un dolor intenso que aparece rápidamente es un indicador de que algo está mal.  No trates de continuar, porque puedes lesionarte una articulación.

3. Después de trotar, tu pie o tu rodilla se inflaman:

Si el enrojecimiento, la hinchazón o el dolor persisten, sugieren un problema por uso excesivo.  Cuando esto suceda, baja la intensidad por unos días. Quizá necesitarás dedicar más tiempo al estiramiento y calentamiento antes de pisar el pavimento. Pero si continúa molestándote cada vez que corres, tal vez tengas que consultar a un médico o fisioterapeuta.  Él te ayudará a corregir la forma y fortalecerá las áreas que pueden dejarte susceptible a lesiones.

4. El ejercicio fue hace 3 o 4 días, y aún te duele:

¿Tuviste una sesión fuerte con las máquinas, y pasados unos días todavía no puedes subir las escaleras? Es normal experimentar algo de rigidez: el dolor muscular de aparición retardada (DOM) es causado por pequeños desgarres en el tejido, y cuando tu cuerpo los repara, reconstruye tus músculos más fuertes. Pero los DOMs deben desaparecer dentro de 24 a 48 horas. Si no lo hacen, significa que fuiste demasiado lejos, demasiado pronto. Espera hasta que los músculos se curen y se vaya el dolor antes de ir de nuevo al al gym.

5. Tu hombro, rodilla o cadera crujen al levantar peso o hacer presión:

Si sientes un tipo de dolor con un movimiento específico, es que algo anda mal.  Si la dolencia es aguda, pide a un especialista que te revise.  Si el dolor no es tan fuerte, lo más recomendable es que te tomes un tiempo para hacer tu calentamiento y estiramiento además de no olvidar hidratarte durante el ejercicio. Asimismo, prueba regresando a lo más básico de tu entrenamiento. Usa menos peso por un tiempo, desacelera tus movimientos, y presta mucha atención a tu postura.