¿Tatuajes solares? Una moda peligrosa

66
- Publicidad -

De vez en cuando surgen en las redes sociales fenómenos que, como por arte de magia, se vuelven virales. En las últimas semanas apareció, bajo el hashtag #sunburnart, una tendencia, moda o arte (como queramos llamarlo) más que cuestionable y que mantiene en alerta a dermatólogos de todo el mundo.

¿El objetivo? Se trata de realizar dibujos en la piel cubriendo sólo algunas partes (con formas o plantillas) mientras se toma el sol. ¿El resultado? Obtienes una marca o dibujo a modo de tatuaje (efímero, evidentemente) en la piel. ¿El problema? Para obtener dicho resultado, es necesario exponer la piel sin ningún tipo de protección.

Publicidad

Expertos en dermatología y asociaciones contra el cáncer no han tardado en reaccionar y son los primeros que se han posicionado en contra de este tipo de prácticas, advirtiendo (una y mil veces) sobre el riesgo que puede tener para nuestra piel. Una cosa es broncearse, con moderación y protector solar, y otra muy distinta arriesgar la salud por tratar de seguir una tendencia.

Algunas medios de comunicación tachaban la tendencia de falsa, de crear un efecto burbuja, parecido al que se bautizó como “bikini bridge” a principios de 2014 y que finalmente resultó estar orquestado por una comunidad virtual. No obstante, no podemos obviar que las redes sociales están llenas de imágenes (más o menos originales) que pueden suponer un peligro real para la salud, y que siempre hay gente dispuesta a seguir la tendencia, aún con sus consecuencias.

Una buena alternativa para lucir tatuaje sin efectos secundarios, podrían ser los tatuajes temporales o los flash tattoo (en tonos plata o dorado), que vuelven a arrasar este verano. ¿Exposición solar sin protección? ¡No, gracias!