El racismo en la industria de la moda

191
- Publicidad -

Una fuerte declaración que la modelo sudanesa Nykhor Paul hizo a través de su cuenta de Instagram, en la que muestra su inconformidad con el racismo que existe en la industria de la moda, ha dado la vuelta al mundo. La modelo, quien apareció en nuestra portada de Mayo en 2014, escribió en el título de la foto su más sincera opinión sobre la falta variedad en tonos de maquillaje para pieles oscuras durante las semanas de la moda alrededor del mundo, haciendo una petición a los makeup artists:

“Querida gente blanca del mundo de la moda: Espero que no se lo tomen de la manera errónea pero ha llegado el momento de que tengan las cosas claras en cuanto a piel y apariencias. ¿Por qué tengo que llevar mi propio maquillaje a un desfile de moda cuando todas mis compañeras blancas no tienen que hacer nada más que sentarse y esperar a que las maquillen? No traten de hacerme sentir mal por el color de mi piel. Vayan a MAC, Bobbi Brown, Makeup Forever, Iman Cosmetics, Black Opal o incluso Lancôme y Clinique, tienen de todo y más. Hay muchísimos productos para gente con piel oscura en la actualidad”. Así es como empieza el texto en su foto que ya ha ganado 15.4k likes y casi 4,000 comentarios.

Nykhor Paul
Foto: María Karas para ELLE Internacional
Publicidad

 

Paul también resalta que un makeup artist profesional debería tener la capacidad de elegir los productos correctos para cualquier color de piel, no sólo para las blancas: “Un buen maquillador vendría preparado y haría sus búsquedas antes de llegar a su trabajo. Dejen de disculparse, es insultante e irrespetuoso hacia mi y hacia mi raza. No ayuda, en serio. ¡Hagan un esfuerzo por lo menos! Esto va para Nueva York, Londres, Milán, París y Ciudad del Cabo, pero también para cualquier lugar que tengan problemas con las pieles negras y oscuras. Solo porque seamos pocas en un desfile no significa que nuestro maquillaje tenga que ser así de ridículo. Estoy harta de las disculpas por no tener trabajo ya que soy negra, y estoy definitivamente harta de disculparme por serlo. La moda es arte, nunca es racista y debería ser inclusiva para todos. Por Dios, nosotros pusimos en marcha la moda como tal y ustedes llegaron para modernizarla y copiarla. ¿Por qué ahora no podemos ser parte de ella de modo completo y equitativo?”.

Nykhor Paul tiene 25 años y ha desfilado para grandes marcas como Balenciaga, Vivienne Westwood, Rick Owens y ha hecho campañas para Louis Vuitton.