El 1, 2, 3 de la perfumería

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¿Quién no ama oler bien? ¿A quién no le fascina que le digan:Uff hueles increíble, qué te pusiste? En general a las mujeres y a los hombres nos encanta ponernos perfume y lociones porque estos te dan una identidad y generan sensaciones y sentimientos. Un aroma te puede remitir a una experiencia, un momento o una persona. ¿No les ha pasado que alguien camina a su lado y piensan: ¡Ay este perfume huele a mi amiga!? ¡Tal perfume le encantaría a mi hermano! Los aromas pueden crear recuerdos que se quedan contigo años, es por eso que hacer un perfume no es tarea fácil. Hacerlo, es todo un arte.

Natura nos invitó a una reunión donde conocimos a las narices detrás de sus perfumes: Verónica Kato, perfumista exclusiva de la marca y Danielle Barizan, Gerente Olfativa para Natura México.

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Esta reunión fue increíble ya que pudimos preguntarles nuestras dudas y además, recibir una mini clase sobre el 1.2.3 de la perfumería donde aprendí lo siguiente:

  • Los perfumes Natura están hechos a base de aceites esenciales y alcohol orgánico obtenido de la siembra y cultivo de la Caña de Azúcar. Este proceso se realiza sin quemas ni plaguicidas y se cultiva de manera sustentable sin fertilizantes ni agregados químicos.
  • Todo perfume tiene un camino  olfativo que se conforma de tres distintas notas:
  1. Notas de salida ( Se perciben en los primeros 15 minutos y se conforma de las notas más livianas.)
  2. Notas de cuerpo (Son las que forman el corazón de la fragancia y  se perciben a las 3 o 4 horas de la aplicación.)
  3. Notas de fondo ( Son las notas más nobles que aparecen en las últimas horas de la aplicación.)
  • Hay distintas familias olfativas que permiten clasificar los perfumes. Estas clasificaciones no son definitivas, se modifican y se complementan  de acuerdo a nuevas creaciones. Además hay ramas dentro de cada familia y muchos tienen  nombres distintos. Natura las divide en 6:
  1. CITRICOSCítricos ( Son aromas frescos y ligeros. Dentro esta familia se encuentran notas de naranja, mandarina, limón y los aceites esenciales extraídos de sus cáscaras.)
  2. HERBALESHerbales ( Son aromas naturales y frescos dentro de los cuales podemos encontrar aromas como el de la menta y la hierbabuena. Son notas que combinan muy bien en las fragancias masculinas.)
  3. FRUTALESFrutales ( Tiene notas de diversas frutas cuyo olor característico recae en la pulpa como por ejemplo el durazno o maracuyá, etc.)
  4. FLORALESFlorales (Sus notas se enfocan en un tipo de flor o un bouqet de flores. La gran variedad de flores permite una gran variedad de aromas, aunque Veronica Kato explicó que no todas las flores tienen un olor apto para usar en los perfumes. No obstante las notas que vemos más presentes son el Jazmín, las rosa y violetas, etc.)
  5. AMADERADOSAmaderados (Suelen ser fragancias con carácter masculino donde el sándalo, el cedro, el vetiver y otros tipos de madera dan un carácter de misterio  y se vuelven en las favoritas de las narices.)
  6. DULCESDulces (Dentro de esta familia destacan notas cálidas y suaves como la del chocolate y la vainilla.)

 

En general, los caminos olfativos favoritos para fragancias femeninas en Natura son:

  • 37% notas frutales
  • 28% notas dulce
  • 28% notas florales
  • 7% notas cítrica

y para las fragancias masculinas son:

  • 50% notas amaderadas
  • 20% notas cítricas
  • 30% notas herbales