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Guía para entender la compra de Versace por Michael Kors

Guía para entender la compra de Versace por Michael Kors
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Por Gabriela Ramos Caldato Una vez oficializada la adquisición de Versace por el grupo Capri / Michael Kors, queremos explicar de que se trata esta fusión de negocios.

El caos

Las redes sociales de ambas casas de moda han sido bombardeadas con comentarios tanto de sus detractores como de quienes apoyan la compra. Algunos manifestaron desacuerdo argumentando que una casa de moda americana no tiene nada que hacer con una italiana. Incluso surgieron varios memes que pronto se hicieron virales.

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¿Quién compró Versace?

Lo primero que se debe de entender es que Michael Kors, el diseñador, después de largos años de éxito profesional y monetario, creó un conglomerado asociándose con un grupo de inversionistas. Luego de años en los que sus subsidiarios fueron únicamente marcas inherentes a Michael Kors, decidieron expandir su portafolio y compraron la firma de calzado Jimmy Choo. Esto quiere decir que aunque el creativo invirtió su dinero inteligentemente en un conglomerado para así incrementar su fortuna, el grupo es otra entidad aparte a su firma creativa; de hecho el CEO de Capri/Michael Kors Holding LTD es John D. Idol.

¿Por qué las casas de moda se unen a conglomerados?

En los últimos años, el mercado de la moda modificó su forma de operar. No solo es más rápido y cambiante, la influencia del social media ha hecho que la demanda sea diferente, mucho más intensa. Esto ha generado mayor competencia entre marcas; los consumidores son mucho mas jóvenes, conocedores y conscientes de lo que están pagando por los productos líderes en la industria. La alta demanda obliga a que la producción y entrega se sometan a nuevas y altas velocidades. Es por eso que pertenecer a un conglomerado de moda facilita la capacidad de producir y distribuir para cumplir con las peticiones del mercado.

¿Es ahora Versace dirigida por Michael Kors?

¡No! John D. Idol asegura que esta compra es una estrategia económica que dará frutos positivos tanto a la marca como al conglomerado. También asegura que las riendas creativas permanecerán con la familia Versace y que como parte de la compra ahora ellos también forman parte de la junta directiva del grupo ya que recibieron acciones en el momento de la compra.

¿Es Versace ahora una marca americana?

La noción de que una marca italiana pierda su esencia por ser comprada por un conglomerado que antes de decirse americano debe considerarse multinacional es errónea.

El objetivo de Capri / Michael Kors

Capri/Michael Kors busca ser una firma multinacional que compita con LVMH Moët Hennessy, Kering y Rietchmon. El que estas empresas estén localizadas en París y Ginebra, alimenta la ilusión de que la moda es europea pero la realidad económica es otra. Luego de estos tres titanes viene la española Puig, con firmas como Carolina Herrera, Dries Van Notten y Christian Louboutin. La idea de que existan mas conglomerados abre el escenario económico. Michael Kors/Capri quiere competir con los grandes jugadores y su estrategia consiste en generar ganancias para Versace de mas de dos mil millones de dólares en los próximos años, parte de la estrategia es abrir 100 tiendas más. De lograr estas cifras no solo crearían un balance positivo para el portafolio que se espera agregue más subsidiarios en los próximos años, también cambiaría la forma convencional en que la industria ha venido operando los últimos años bajo el poderío de los dos grandes titanes de la moda.

Un poco de Michael Kors y americanos en la moda europea...

Por último, vale destacar que Michael Kors hizo su fama en Céline, luego de muchos años de éxitos aplicó sus conocimientos y creó su marca y se ha vuelto uno de los empresarios más exitosos de la moda. Marc Jacobs tuvo lo que se considera la presencia más exitosa que ha tenido Louis Vuitton en ventas, por lo que la influencia americana en la moda europea no es una novedad, por el contrario no solo ha estado presente y ha sido importante, por lo visto, esta solo seguirá creciendo.

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